Powered By Blogger

miércoles, 15 de octubre de 2014

ESTUDIO DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Crédito de la imagen: MA Cabrera Luengo/Flickr

La experiencia  en relación a la muerte, son un fenómeno que  con frecuencia se considera  ilusoria o alucinatoria. Investigadores han evaluado túneles que terminan en luz,  sensaciones extracorpóreas cercanas a la muerte, recuerdos en  relación a la experiencia vivida, como las llamadas Experiencias Extrasensoriales (Out of Body ExperiencesOBEs en inglés) o Experiencias Cercanas a la Muerte (Near Death ExperiencesNDEs en inglés) que les han permitido llegar a conclusiones en un estudio internacional de 4 años en 15 hospitales donde 2.060 casos de paros cardíacos les permitió logros muchos más amplios que lo que se ha entendido hasta ahora.

El Director de Investigaciones de Resucitación en la Universidad Estatal de New York en Stony Brook y autor principal del estudio, ha comentado que: “Contrariamente a la percepción, la muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible que se produce después de cualquier enfermedad o accidente grave que hace que el corazón, los pulmones y el cerebro dejen de funcionar, si se hacen intentos para revertir este proceso, estos se conocen como "paro cardíaco; Sin embargo, si estos intentos no tienen éxito se le llama  muerte”.

En algunos casos de paro cardíaco, los recuerdos de la conciencia visual compatibles con los llamados fuera de las experiencias extracorporales, pueden corresponder con  hechos reales. Una mayor proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no se logró recuperarlos debido a los efectos de la lesión cerebral o a los  fármacos sedantes que afectan  los circuitos de memoria. 
Todavía son ampliamente utilizados  términos científicamente imprecisos como muerte cercana y las experiencias fuera del cuerpo que pueden no ser suficientes para describir la experiencia real de la muerte.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista Resuscitation; las conclusiones del estudio son las siguientes:
-         Los temas relacionados con la experiencia de la muerte parecen mucho más amplios que lo que se ha entendido hasta ahora, o lo que ha sido descrito  como las llamadas experiencias cercanas a la muerte.

-         En algunos casos de paro cardíaco, los recuerdos de la conciencia visual son compatibles con los llamados fuera de la experiencia extracorporal y pueden responder  a hechos reales.

-         Una mayor         proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no se han podido recuperar debido a los efectos de la lesión cerebral o a los fármacos  sedantes que influyen en los circuitos de la memoria.

-   Es utilizado en forma amplia, términos imprecisos como “cercano a la muerte” o “experiencia fuera del cuerpo”, que pueden no ser suficientes para describir la experiencia real de la muerte. Los futuros estudios deberán centrarse en un paro cardíaco, el cual es biológicamente sinónimo de muerte, en lugar de utilizar estados médicos mal definidos, especialmente cuando a veces se dice “cercano a la muerte”

En pocas palabras: Se sugiere necesario un nuevo estudio internacional  para la experiencia llamada “cercana a la muerte”, que considere los túneles que terminan en una luz o la experiencia que  la vida parece parpadear fuera del  del cuerpo, que pueden ser un fenómeno muy real que hay que estudiar.
Fuente: EarthSky