Powered By Blogger

sábado, 4 de octubre de 2014

GRACE Y LA PÉRDIDA DE AGUA EN CALIFORNIA

Imagen artística del satélite GRACE
El clima está cambiando igualmente su ciclo hidrológico, durante las últimas décadas se ha sido testigo de las crecientes tasas de precipitaciones globales, su evaporación y la descarga de agua dulce. Extremas inundaciones ocurren con mayor intensidad como al mismo tiempo otras zonas sufren de sequía.
La realidad del cambio climático se hace difícil de  ser aceptado por los seres humanos, la realidad cada día nos acerca al momento en que debemos enfrentar sus consecuencias. La solución es obvia, pero son pocos los que realmente han tomado  conciencia del futuro que se aproxima.. 

Desde el espacio, los satélites  obtienen una visión real de la Tierra, que permite comprobar como el Cambio Climático está afectando  nuestro planeta.
El NASA’s Gravity Tecovery and Climate Experiment (Experimento de Recuperación de Gravedad y Clima de la NASA en español) ha logrado imágenes que muestran el declive del almacenamiento de agua en California, durante un período de 12 años.

Crédito de la foto: NASA / JPL-Caltech / Universidad de California / Irvine

La fotografía confirma la perdida de agua desde junio del año 2002 (foto de l lado izquierdo), junio de 2008 (foto del centro)  y junio de 2014 (foto de la derecha).  Los colores varían desde un verde a naranjo y luego a rojo representando la mayor pérdida del agua acumulada entre abril de 2002 y junio de 2014.

Los ríos de las cuencas de California, ríos Sacramento y San Joaquín, incluyendo el Valle Central son las zonas que han sufrido las mayores pérdidas de agua, en parte, debido al aumento del bombeo del agua subterránea que debe sacarse para apoyar la producción agrícola de la zona.
Entre los años 2011 y 2014, las cuencas fluviales combinadas, perdieron 4 billones de galones (15 kilómetros cúbicos) de agua por año, cantidad muy superior a los 38 millones de residentes de California que utilizan anualmente en las ciudades y hogares

A continuación, se  muestra un panel de junio de 2014 que apareció en la portada de la Revista Science el 26 de septiembre de 2014.
Se menciona en ella el Satélite GRACE, que corresponde a la colaboración que existe entre el Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Texas, el Austin Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena – California,  el Centro de Investigación Nacional de Alemania de Geociencias y el Potsdam Agencia Espacial Alemana.
  
Nombre de destino:
Es un satélite de:
Misión:
Spacecraft:
Instrumento:
Sistema Ranging K-Band
Tamaño del producto:
1280 x 755 píxeles (ancho x alto)
Producido por:
Universidad de California 
Irvine
Full-Res TIFF:
PIA18816.tif (2.9 MB)
Full-Res JPEG:
PIA18816.jpg (141,3 kB)
  
GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) es una Misión Espacial conjunta entre la Agencia Espacial Alemana y la NASA  cuyo objetivo es cartografiar con precisión el campo gravitatorio de la Tierra; fue lanzada el 17 de marzo de 2002.
La misión consta de 2 naves espaciales idénticas (fueron apodadas “Tom and Jerry”·) y vuelan en formación a una distancia entre ellas de 220 kilómetros en una órbita polar a 500 kilómetros de la superficie terrestre. 
Las  variaciones en el campo gravitatorio terrestre, se deben a las diferentes contribuciones de masa en la superficie de la Tierra, las cuales producen pequeñas variaciones en la distancia entre ambas naves, las cuales son medidas mediante el uso de GPS y a un sistema de trasmisión de señales de microondas entre las naves.
Los resultados de GRACE incluyen la medición de las variaciones debidas a las corrientes oceánicas,  a los acuíferos , a las variaciones en la capa de hielo y las variaciones de masa de la corteza terrestre, ayudando a comprender tanto las variaciones del clima como de los fenómenos geológicos.
En una misión conjunta GRACE monitorea las variaciones mensuales a decenales de las escalas de tiempo, las cuales permiten evaluar detallados datos sobre el ciclo del agua, antecedentes esenciales para lograr una buena gestión con el agua en la actualidad.
Los trabajos completos se encuentran en: Science “Water in the Balance” de James S. Famiglietti y Mateo Rodell, DOI:10.1126 / science 1236460 y en Wiley Online Library “Satellites Measure Recent Rates of Groundwater Depleton in California’s Central Valley” de JS Famiglietti et al., DOI: 10.1029 /2010GL046442  
Fuente:Wikipedia / JPL-Caltech /Science / Wiley Online Library