Powered By Blogger

sábado, 30 de agosto de 2014

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN UBICADO BAJO UN GLACIAR


En la entrada del 25 de agosto, “Volcán Bajo un Glaciar en…”, se informaba de la factibilidad de que el Volcán Bárðarbunga ubicado debajo del glaciar Dyngjujökull entrara en erupción. 
Ayer 29 de de agosto, aún cuando no se ha detectado ninguna ceniza volcánica y no hay riesgo de una actividad explosiva, el volcán entró en erupción cerca de la medianoche del viernes, generando una fisura en la zona de Holuhraun, que se encuentra en la extensión norte de las fisuras más antiguas que se extienden hacia el noreste del Bárðarbunga y parte norte del  Dyngiujökull, el glaciar más grande de Islandia.


Islandia pais localizado al extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la Isla Homónima y otras pequeñas islas e islotes adyacentes al Océano Atlántico, con un área de 103.000 Km2. Su población es de aproximadamente 335.000 habitantes 
  
Foto tomada por Ómar Ragnarsson que muestra la lava emergiendo durante una erupción que duró entre 3 a 4 horas, según Páll Einarsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia, por la  fisura en la zona de Holuhraun, al norte del glaciar Vatnajökull, que había comenzado a la medianoche del día 29 de agosto.

Este evento pasa en Islandia, un país bastante alejado de Sud América; pero, ¿Que pasa con  nuestra zona El Cinturón de Fuego del Pacífico? ¿No será debajo de un glaciar, pero encontrará preparado al país que le afectara directamente una situación volcánica?
Fuente:Earth Sky/Wikipedia