Powered By Blogger

domingo, 4 de mayo de 2014

LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO - UNA DIANA EN EL DESIERTO

Esta imagen, vista desde un satélite, representa una maravilla geológica gigante, ubicada en el Desierto del Sahara en Mauritania.
Esta figura semejante a una diana, se le ha llamado  Richat;  es una estructura circular de 40 kilómetros de diámetro, siendo uno de los rasgos geológicos más fáciles de observar  desde el espacio, no así  desde el suelo. Desde las primeras misiones al espacio, ha sido un punto de referencia muy familiar para los astronautas.
Se ha creído que es el resultado del impacto de un meteoro, pero en la actualidad, los investigadores creen que su causa se debe  a una gran cúpula de roca fundida que ha sido modelada por el viento y el agua. 
Sus bandas concéntricas de rocas de resistente cuarcita, que  forman cordilleras, son las que también presentan valles entre ellos con rocas menos resistente.  El área más oscura de la izquierda, es parte de la Meseta de Adrar, la cual muestra sedimentos de rocas altas a 200 metros por encima de la arena del desierto.
En la parte inferior derecha  de la imagen, se puede ver una gran área cubierta por 
dunas de arenas, donde la arena usurpa espacio en el lado sur de la estructura.


Al utilizar el zoom en el lado sur de la diana se logran ver, como pequeños puntos, cada árbol y arbustos, los cuales siguen la estructura  semejante a un río, que parece haber estado seco cuando se tomó esta imagen,  al ser registrada semanas después de la temporada de lluvias.
Algunas áreas al este y al sur de Richat, parecen estar cubiertas de lagos temporales, los que permanecen secos la mayor parte del año.
La presente imagen, tomada el 23 de noviembre de 2010, también se presentó en vídeo en el programa espacial de La Tierra; se logró mediante el radiómetro en el rango visible e infrarrojo cercano del satélite ALOS  de Japón.
Fuente: JAXA / ESA-Highlight  05.02.2014