Powered By Blogger

jueves, 6 de marzo de 2014

MAPA - VARIABILIDAD DE LA PRESIÓN ARTERIAL [PA] DURANTE 24 HORAS


MAPA -Crédito: Medicina preventiva

Las mediciones de la Presión Arterial [PA] en el consultorio [BP] han reconocido limitaciones, que incluyen la incapacidad de recopilar información de BP durante un largo período de tiempo, y en especial, durante las actividades diarias habituales de una persona. Es importante por lo tanto, que se pueda utilizar tanto en el hogar como en el lugar en el cual se desempeñe, una vigilancia ambulatoria [MAPA], permitiendo una complementación de las mediciones efectuadas en los lugares convencionales, mejorando en esta forma,  el valor del pronóstico.

Mapa  o Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial; también llamado Holter de Tensión Arterial para diferenciarlo del Holter de Arritmias, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la PA durante un período de tiempo determinado, generalmente de 24 horas, en forma ambulatoria, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos, puedan ser posteriormente analizados por el médico tratante.
Es de particular relevancia la capacidad de MAPA para cuantificar en 24 horas el grado de variabilidad de la PA. que ha demostrado que es un factor de riesgo significativo e independiente para cardiovascular [CV] la morbilidad y la mortalidad.
Veinticuatro horas de variabilidad de la PA esta fuertemente asociada con los resultados clínicos y la capacidad de MAPA para proporcionar una cuantificación de la PA a lo largo de un período de 24 horas durante la rutina diaria normal de un individuo, es una de las razones de su alto valor de pronóstico.
El índice de uniformidad [SI - Smoothness Index] proporciona una medida útil de la eficacia del tratamiento hipertensivo sobre un período de dosificación de 24 horas, permitiendo evaluar sus valores por ser más alta con agentes hipertensivos, que tienen grandes y consistentes efectos a través de las 24 horas.
El Telmisartán y el Amlodipino son fármacos antihipertensivos de acción prolongada que, en combinación, no solo reducen las 24 horas del promedio de la PA en las respectivas monoterapias, pero también promocionan un significativo SI. La provisión homogénea de un control de 24 horas de la PA, tiene, por lo tanto, importantes implicaciones clínicas.
Mantener un suave BP, en especial, en el período de  dosificación en  24 horas, puede contribuir a una mejoría en los resultados CV y en la reducción de la variabilidad de la PA, pudiendo así disminuir el daño del órgano y reducir el riego CV.
El trabajo completo efectuado por el Profesor Gianfranco Parati del Departamento de Cardiología del Ospedale San Luca / Universidad de Milano, Italia y Helmut Schumacher de Boehringer Ingelhein GMBH y Co KG de Alemania, se encuentra en la Revista Nature –Hypertension Research (2014) 37,187-193;Doi 10.1038I
 Fuente: Nature / Medicina Preventiva.com
Lectura relacionada: