Powered By Blogger

lunes, 3 de noviembre de 2014

RESILIENCIA Y NUESTRA VIDA DIARIA

La definición de “resiliencia” se puede encontrar en varias disciplinas como por ejemplo: En física de materiales, donde el concepto se aplica a la capacidad de un material de volver a su estado original después de una deformación.
También tiene acepciones en psicología, en biología,y en todas ellas, la definición de este término corresponde aproximadamente con el término entereza o elasticidad, relacionada con la superación de obstáculos.
Aplicado a una Organización podemos emplear este término como la capacidad que tiene un sistema para recuperarse tras un desastre o perturbación, es decir, medición de la habilidad para volver a la normalidad  tras un incidente que interrumpa las actividades del Negocio.

Podemos concebir la resiliencia como una medida de  madurez en la gestión y mejora de los procesos de la Organización. 
Por lo que Resiliencia es la propiedad de la materia contraria a la fragilidad, esto es, a la propiedad por la que los cuerpos se oponen a la rotura por el choque o percusión (ver Espasa - tomo 9 - Apendice pag 137 a 150). 
Siendo también una de las acepciones de tenacidad, no se ha adoptado este nombre porque la tenacidad significa a la ves, resistencia a la rotura por tracción estática y con la voz "resiliencia" se evita toda indeterminación.

En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. 
Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a situaciones riesgosas (Abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

También se considera a la resiliencia  como la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».

 
Enlace al vídeo: Resiliencia
Pero no todo es psicología, también resiliencia se encuentra en:
Resiliencia en mecánica (Metalurgia) es una propiedad de los metales que se relaciona con su capacidad de absorber energía. Esta capacidad esta íntimamente ligada a la temperatura a la cual se encuentren estos metales (Sobre todo criogénicos). Cuando se tienen equipos o tuberías que van a trabajar a bajas temperaturas, se ensayan estos materiales antes de utilizarlos. Uno de los ensayos más frecuentes es el CHARPY V, donde se obtiene la energía absorbida en el impacto (Joules), la cual esta muy relacionada con la tenacidad y con la dureza.
En ecología, resiliencia es el término empleado de las comunidades y ecosistemas utilizados para indicar la capacidad de estos que tienen para absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. Por regla general empírica, se observa que las comunidades o los ecosistemas más complejos – los que poseen un mayor número de interacciones entre sus partes -, suelen poseer resiliencias mayores, ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autorreguladores.
Fuente: Wikipedia / Calidad en las TIC / Espacio de Psicoterapia de Alejandra Ferreiro / et al

No hay comentarios: