Powered By Blogger

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿PORQUÉ LOS HABITANTES DEL SUR DE EUROPA TIENEN LA PIEL CLARA?



La piel es un órgano exclusivo e inherente a cada ser humano; en su estado normal es firme, flexible, fino, de suave tacto y es el resultado de un equilibrio entre los procesos de queratinización, descamación, secreción de sebo y otros; pero la piel experimenta importantes variaciones ante diversas circunstancias, tales como la edad, la raza, el clima, el sexo, el estado de salud, etc., Pero la característica más importante que diferencia a cada ser humano en cuanto a su tipo de piel, es el color, el cual está presente desde su nacimiento.
El color de la piel de cada persona, está determinado en gran parte, por su herencia; y se debe a dos tipos de pigmentos: La Melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos situados en la dermis.  La melanina es la responsable del color moreno de la piel.  
  
En la página de Oxford Journals Molecular Biology and Evolution, aparece el trabajo del equipo liderado por Conrado Martínez-Cadena, Saioa López, Santos Alonso et al., relacionado  a que tener una piel regularmente más o menos escura y un específico color de pelo,  está determinado por el gen MC1R que regula la melanina, siendo el más diverso en la población euroasiáticas que en las africanas.

A pesar de los debates. la evidencia genética sugiere que hace un millón de años atrás, el Homo Sapiens  migró de África a Europa y Asia, modelo que en la actualidad es el que se acepta mayoritariamente; otra posición, de las varias que hay, plantea que el modelo Homo Erectus salio de África y evolucionó a Homo Sapiens simultáneamente en África, Europa y Asia. En realidad, la especia humana nació en África donde el color predominante de la piel es el color oscuro.

Entonces ¿Cuál es la ventaja  que tiene el color claro de la piel en Europa?, considerando que la radiación ultravioleta es muy peligrosa para la piel, en especial, cuando se está en la playa, que obliga  utilizar algún tipo de protector solar, a fin de evitar la aparición de melanomas.



Imagen de un melanoma, maligno tumor  de melanocitos , los cuales producen el pigmento oscuro, la melanina, responsable del color de la piel. Predominantemente se producen en la piel, pero también se encuentran en otras zonas del cuerpo, incluyendo el intestino y los los. Crédito de la foto: Wikimedia Commons
  
Pareciera que la selección natural está tras la piel blanca de los seres humanos del sur de Europa,  por estar favorecidos de una mutación genética que facilita una mejor síntesis de la vitamina D, aún cuando existe una mayor susceptibilidad al melanoma.

Según la investigación realizada sobre más de 1.000 individuos de diferentes zonas de España, dos fuerzas evolutivas parecieran estar actuando sobre el gen MC1R en los europeos del sur.  Por un lado estaría una presión selectiva tendiente a mantener la forma ancestral del gen, que es también la más común en África, es decir, tiende as ir eliminando mutaciones; y por otra parte, una de las mutaciones, la V60L, aparece en frecuencias más altas de lo esperado; es la mutación asociada con la piel clara y el pelo rubio o pelirrojo. Los investigadores han estimado la aparición de ésta mutación, entre los 30.000 a 50.000 años, o sea, después de la salida del Homo Sapiens desde África. Este cambio pudo resultar muy beneficioso en la adaptación al nuevo medio, porque la piel clara facilita la síntesis de la vitamina D, muy necesario cuando, con respecto a África, la radiación ultravioleta es más baja.

Santos Alonso explica que “Nuestros datos refuerzan esta idea, aunque se debe seguir investigando. Sin embargo, la mutación resulta estar simultáneamente asociada a una mayor susceptibilidad al melanoma, un peligroso tipo de cáncer de la piel”.
La investigadora principal del trabajo Saioa López agrega: “La vitamina D es necesaria para el crecimiento, es muy importante para una correcta mineralización de los huesos y el desarrollo del esqueleto, mientras que el melanoma es una enfermedad que aparece en la época post reproductiva. De cara a la evolución, pareciera que se está favoreciendo la despigmentación a costa de un mayor riesgo a padecer melanoma en la etapa post reproductiva; es el precio a pagar por garantizar la supervivencia de nuestra especie.”
Fuente: Oxford Journal / Agencia SINC / Wikipedia

Glosario:
Alelo o Aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen  que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función del gen. Los mamíferos diploides al ser mayoría, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedentes del padre y otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Leer más sobre el tema:
Sunny Days” de Laura M. Zahn