Powered By Blogger

sábado, 27 de julio de 2013

MELISSA UNA INVESTIGACIÓN ESPACIAL QUE PUEDE REDUCIR EL COLESTEROL EN LOS SERES HUMANOS

Bacterias rojas creciendo – crédito ESA / SCK / CEN

La investigación espacial ha descubierto una bacteria que puede reducir el colesterol en la mitad.
Lo que comenzó como un eventual alimento para los astronautas,  está mostrando un potencial que permite reducir los niveles de colesterol en la sangre, a nivel global.
El origen de este descubrimiento es la investigación de la ESA en ecosistemas autónomos para el reciclaje de residuos  relacionados con el oxígeno, agua y alimentos. 
¿Por qué tener suministros voluminosos en el espacio si  usted puede diseñar la combinación adecuada que necesita de  plantas y microorganismos?

El proyecto liderado por la ESA,  Micro-Ecological Life Support System Alternative (Melissa),  aborda este reto mediante el desarrollo del reciclado del agua y la búsqueda de maneras de cocinar comidas nutritivas con los ingredientes menos comunes.
Si bien es posible que no suene apetitoso, las bacterias son ingredientes prometedores para la comida espacial. Ellas crecen exponencialmente y pueden proporcionar, en una misión de larga duración a la Luna o Marte,muchos nutrientes en la dieta de los astronautas. 
Como parte de su búsqueda de la perfecta mezcla de estos ingredientes, en el Instituto de Investigación Holandés TNO, el Proyecto MELiSSA ha probado una bacteria que ha sido  denominada Red. 


Biorreactor
 El biorreactor es básicamente un estanque que se mantiene a una temperatura ideal y en la cantidad adecuada de luz; mediante el control de la luz, la presión, los ingredientes y las condiciones generales de su interior,  puede “cocinar” muchos tipos de biomateriales, los cuales también pueden ser utilizados para reciclar,tratar residuos de la biomasa comestible, el tratamiento de aguas residuales, el reciclaje de residuos biológicos y el crecimiento de cultivos controlados.
Crédito: ESA / SCK / CEN

La bacteria aparte de ser segura y nutritiva, también sorprendentemente, ha demostrado poder reducir los niveles de colesterol LDL - el colesterol "malo" – en los seres humanos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un 39% de la población mundial, registra altos niveles de colesterol en la sangre,  aumentando los riesgos de una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.  Encontrar más formas de mantener el colesterol bajo control tiene ventajas obvias.
Con el apoyo de la ESA, la empresa Spin-off EzCOL BV fue creada por IPStar BV, socio de la transferencia de tecnología de MELiSSA, para continuar la investigación y abrir un mercado para la bacteria, que permita contribuir en la reducción del colesterol. Con sede en los Países Bajos, EzCOl se ha hecho cargo del desarrollo mediante el Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Noordwijk, donde recibieron el necesario apoyo para iniciar su negocio."Nuestras pruebas demostraron una reducción en los niveles de colesterol LDL de hasta el 50%", dice el director Rob Suters de EzCOL."Ahora estamos aumentando la producción y haciendo más pruebas. Todos los signos indican que nuestro producto es más eficaz en concentraciones más bajas que los medicamentos existentes contra el colesterol”. 



  Bacterias Rhodospirillum Rubrum vista  bajo el microscopio
 La bacterias roja o Rhodospirillum rubrum, es una proteobacterium púpura, con un tamaño entre 800 a 1.000 nanómetrosd, que ofrece varios potenciales usos en biotecnología - crédito ESA / SCK / CEN

Las bacterias son cultivadas por  SCK, socio del centro de investigación CEN de Melissa en Bélgica, quienes las tienen  en depósitos que deben mantenerse a una temperatura ideal y con la cantidad adecuada de luz.
Se está considerando que su comercialización podría ser como medicamento o eventualmente, como un complemento alimenticio a los productos existentes.
"Dentro de 18 a 24 meses vamos a completar nuestra investigación y estaremos listos para comercializar la tecnología", dice Rob. "Ya estamos hablando de grandes productores de alimentos y las empresas farmacéuticas."

Red no será utilizado por MELiSSA como un ingrediente de cocina para los astronautas porque no se encontró un alga que fuera adecuada para el trabajo. Pero la ingeniosa bacteria  tiene otro truco bajo la manga: ha demostrado su valía como  parte importante del bucle MELiSSA para el tratamiento de la basura orgánica y reciclaje del agua.
Además de colonizar el espacio, Red pronto podría ir a la conquista de los supermercados, ayudándolo a usted en su lucha contra el colesterol. 

Lo que originalmente corresponde a un programa de desarrollo microbiológico y de horticultura basado en plantas ecosistémicas, previsto para ser utilizado en la regeneración de los sistemas de soporte de vida en las misiones espaciales de larga duración,  ha resultado también que MELISSA es la base en el tratamiento de la basura orgánica y reciclaje del agua. 
Muchas de estas soluciones tienen impacto directo en los problemas ambientales del planeta a lo cual ahora se agrega la reducción del colesterol en los seres humanos.
Fuente: ESA / Research Human Spaceflight and Exploration julio 25.2013