Powered By Blogger

jueves, 15 de marzo de 2012

MUTACIONES DE LA GRIPE AVIAR


Influenza A H5N1 (dorado) creciendo en células MDCK (verde).Imagen en Wikipedia
En el ámbito científico, están preocupados en lograr agilizar a nivel mundial,  las investigaciones  que permitan encontrar modos de combatir mutaciones  en la cepa de la gripe aviar, para el caso que  estas mutaciones conduzcan a su surgimiento.
La pregunta que se hacen es ¿Qué probabilidad existe de que alguna cepa del virus de la gripe aviar experimente espontáneamente las cinco mutaciones necesarias para que la enfermedad se vuelva contagiosa entre los seres humanos?
 Un  equipo de expertos ha examinado como  evoluciona un nuevo virus, mostrando como el virus llamado “Lambda”, evolucionó hasta encontrar un a nueva vía para atacar las células que invade, requiriendo cuatro mutaciones para producirse. Este virus infecta las bacterias, y en particular a la bacteria E.coli. Lambda no es peligrosa para los seres humanos, pero la investigación demuestra como los virus desarrollan nuevas características, complejas y potencialmente mortales.
Su examen ha permitido  ver de cerca como evoluciona un nuevo virus, cuyos resultados hace esclarecedor el nivel de dificultad con que las enfermedades víricas pueden volverse peligrosas debido a las mutaciones que adquieran.
El equipo de Justin Meyer y Richard Lenski, de la Universidad Estatal de Michigan, se sorprendió  ver al virus Lambda evolucionar incorporando la capacidad de atacar y entrar en la célula a través de un nuevo receptor, y sobre todo por lo muy rápido que sucedió. Sin embargo, al reproducir diversas veces el mismo experimento de evolución, los microbiólogos comprobaron que ocurría lo mismo una y otra vez. No se trataba pues de un hecho aislado y anómalo, sino de una tendencia clara.
A pesar de que la gripe aviar se encuentra a sólo cinco mutaciones de volverse contagiosa entre los humanos, Meyer argumenta que es muy poco probable que ese virus pueda adquirir de forma natural y simultánea todas las mutaciones necesarias. Sin embargo, sí admite que podría evolucionar secuencialmente, obteniendo las mutaciones una a una, si las condiciones son favorables en cada paso.
Fuente: SoloCiencia
Leer  más: